Ayer en el #DeEsoSeTrata estuvimos platicando con el Dr. José Gabriel Montes Sosa, autor del libro Ethos, formación y práctica profesional en Psicología. Aquí te lo dejo para que lo puedas bajar. Éste fue editado por la Facultad de Filosofía y Letras junto con El errante editor. Fue una charla súper interesante y al parecer a mucha gente de la audiencia le gustó, de inmediato me llegaron comentarios y las solicitudes para ganarse los libros. Aquí se las dejo.

Aquí les dejo un fragmento:

La preocupación por la formación profesional en la materia proviene de un estudio realizado sobre el fenómeno del suicidio: historias de caso punto el sobreviviente del suicidio, la familia y el terapeuta. La experiencia fue conmovedora, debido a que coma según las narraciones de los sobrevivientes, las acciones públicas o privadas de los psicólogos parecían inadecuadas. Por ejemplo, una psicóloga de una institución del Estado de Puebla atendió a una sobreviviente del suicidio coma sin embargo cada sesión era atendida por una especialista diferente; es decir coma se alternaban. ante dicha situación coma la madre de las sobrevivientes de suicidio reclamo, pues no le parecía correcto que varias personas trataran a su hija sin establecer un compromiso cercano con ella. La psicóloga le indicó que no se preocupara por eso coma pues la recuperación del intento de suicidio iba a ser lenta, dijo que tal herida no cicatriza pronto coma sino que iba a cicatrizar con el tiempo punto por un lado coma esto devino en que la madre dejara de llevar a su hija a consulta coma al sentir que no había una preocupación real de las psicólogas por su salud. Por otro lado coma las psicólogas no desarrollaron un interés genuino por la recuperación del paciente, pues no les afecto su ausencia punto Por su parte coma la institución del Estado no volvió a contactar a la madre coma y coma por tanto coma se convirtió en algo cotidiano coma pero sin importancia y sin identidad.

Dichas situaciones nos hicieron meditar sobre qué principios constituyen la formación profesional de los psicólogos. El descubrimiento del concepto ethos abrió un horizonte de posibilidades coma en la medida de sus acepciones coma a saber coma del lugar de estancia, morada, hábitos, costumbre; Es decir coma donde se comparte una forma de vivir y coma por tanto un carácter coma una ética que guía. Dónde se encuentra el ethos en una institución educativa que forma profesionistas en la misión, visión, valores y perfil de egreso coma es ahí donde se encuentra aquello que se espera de una institución. . En este sentido coma la formación profesional disciplinaria por parte de las instituciones educativas es fundamental coma ya que garantiza un conocimiento para afrontar las instituciones que se le presenten. En este aspecto coma el ideario institucional que forma a un profesional es la clave para tal empresa.

 

Leave a comment