¿Chelada o Michelada?

Compartir en:

20121103-115729.jpg

Siempre es lo mismo. Desde que la edad me permitió entrar a los bares no falta el que pide una michelada pensado en que va a recibir una exquisita cerveza con limón y escarchada con sal. ¿Y cuál? Resulta que recibe un menjurje de salsas radio activas. La disculpa la escuchamos muy seguido: “Aquí les llamamos así, en otros lados que le hagan como quieran”. Por muchos años estuve metido en la confusión de la Michelada y la Chelada. Han de decir que siempre ando de quejumbres, quizá sí, pero es que oiga cómo enoja esa situación, quita mucho tiempo aclararle al mesero cada uno de los ingredientes.
Por eso propongo que se haga una sesión extraordinaria de la Real Academia de la Lengua y ya por favor que se ponga orden. Se andan metiendo en palabras que la gente ni usa. Yo se los encargo estimados miembros de la RAE y si lo resuelven les invito una cervatana.

 

By

Escríbeme: yosoy@ricardocartas.com

5 Comments
  1. Daniel November 3, 2012 at 6:17 pm

    Pues yo conozco que en muchos lugares a la Michelada la conocen como el tarro con limon y sal (junto con la cerveza). A la chelada es la conocida por esas salsa radioactivas (y muy sabrosas), el limon y la sal. Esperemos que la RAE ponga en orden este predicamento.

  2. wendy November 3, 2012 at 6:33 pm

    es que si hay diferencia, no tengo al experto en eso (mi marido) a qui a un lado para que me lo explique, pero creo que la chelada solo es cerveza con limón y escarchada con sal, y la michelada lleva salsas inglesa y de soya, también jugo de tomate con apio o clamato, escarchadas con sal, bueno asi se las preparo ggg

  3. cesar September 27, 2013 at 8:21 pm

    Chelada

    Vaso largo con sal en el borde
    jugo de limón
    cerveza

    Michelada

    Vaso largo con sal en el borde
    jugo de limón
    pimienta negra
    salsa inglesa
    salsa de tabasco
    cerveza

  4. LB October 3, 2014 at 5:46 am

    En mi opinión es algo exagerado eso de la RAE ya que tiene que ver mucho el lugar donde este uno y como le llamen ahí no por que uno conozca la bebida de una manera así será a donde vaya: Tan fácil como decirle al mesero la que tiene clamado, la que es solo limón y sal y la que es con salsas.
    CHELADA: Cerveza, Sal y Limon.
    MICHELADA: Cerveza,jugo de limon, pimienta,salsa inglesa, salsa tabasco y jugo Maggie.
    GRINGA: (en mi ciudad) Cerveza, jugo de limón, pimienta, salsa inglesa, salsa tabasco, jugo maggie y jugo de tomate (Clamato) y si lo pides almeja en polvo y un trozo de Apio.
    aqui la mas popular la gringa si nos ponemos a discutir donde queda la gomichela con gomas, la que lleva piña, o con naranja…. cada quien hace su invento.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *