Don Julián González, uno de los hombres que vivieron el infierno de Canoa

El 14 de septiembre de 1968 un grupo de trabajadores de la Universidad (UAP) fueron linchados por un grupo de pobladores de San Miguel Canoa. Sin duda, este hecho anunciaría lo que sucedería el 2 de Octubre en Tlatelolco. Hace años, cuando daba clases en la Preparatoria Emiliano Zapata, tuve la oportunidad de conocer a Don Julián, uno de los muchachos que sobrevivió a este acto de barbarie.

Lo primero que me sorprendió fue su paz interior. No se asomaba ningún resto de odio, de venganza. Pasó el tiempo y le perdí la pista hasta la semana pasada. Lo encontré caminando en la Av. Juan de Palafox y Mendoza. Le pedí su teléfono y lo invité a que nos diera una entrevista para que nos hablara sobre lo que vivió el 14 de septiembre.

Sin duda, es una de las entrevistas más conmovedoras. Don Julián platicó detalladamente los hechos, desde la planeación del viaje a la Malinche hasta el momento en que llegó la turba y el infierno se hizo presente. Aquí les dejo el podcast con la entrevista y un segmento en video.

 

 

Leave a comment