Regresar a casa ante la Catástrofe

Presentar a Andrés Cisneros Cruz es un honor a la amistad que ha crecido a partir de la poesía y de los libros. Quiero dejarlo en claro.

No me acabo de sorprender sobre el valor que tiene Andrés por construirse cada día como un poeta en un mundo de cash, marketing y peso, sobre peso, así como en las canciones de Pedro Infante.
Esta quizá sea parte de la catástrofe, título que propone para su más reciente poemario editado por Rojo Siena, empresa independiente que merece apartado especial.

¿Fue Catástrofe? Existirá otra palabra que nos cale más en estos momentos. Nos resulta tan familiar que hasta se encuentra metida en nuestra cama, en cada pensamiento, en los spots, en la divinidad.

Confieso que fue una lectura agria, que exige lentitud y valor para reconocerse en cada una de las imágenes.
Sólo el canal de la poesía es capaz disparar los significados múltiples e irrazonables que nos hacen confundirnos, perdernos, entrar en crisis para humanizarnos. Estamos tan acostumbrados a “entender” que cuando nos enfrentamos a la poesía de Andrés el miedo se nos impacta en la frente.
Andrés lo sabe muy bien y lo deja planteado: La poesía es esa Forma del dios que me alimenta/soy su tácito engendro/e inundo los ríos de infortunio.

Quizá la verdadera catástrofe es perder la poesía en la vida, perder los milagros, dejar de plantar los árboles. Es la advertencia que nos hace Andrés.

O quizá vivir creernos el discurso de la realidad con sus reglas castrantes que nos llevan a la frustración: “El mundo real es un barco hundido, un ancla, una isla, y su jodido sistema binario con sus unos y sus ceros, sus blancos y negros, sus hombres y mujeres, con sus buenos y malos, sin dejar especia a las tonalidades, a los matices que nos humanizan. Esa es la catástrofe.
Todos somos:
“Orfebre de espejos vacilantes
Recuerda que a veces eres hombre

¿Y ahora?”

Pero existe “Una última salida

La historia hay que recorrerla hacia atrás
Llegar hasta la primera pregunta
Que hicimos al nacer
¿Es esto regresar a casa?”

Con Fue Catástrofe de Andrés Cisneros no tenemos de otra que regresar a la casa y recordar la materia con la que estamos hechos, nosotros los humanos.

20130802-121516.jpg

Leave a comment