Libro de la semana: Interrupciones de Pepe Rojo

¿Qué se puede hacer cuando nos encontramos con libros como estos? No hay mucha opciones más que dejarnos llevar interrumpidamente por el autor. Cuentos que parecen ensayos, ensayos que parecen cuentos, artículos que ensayan y fabulan que están plagados de humor ácido que sacuden e interrumpen el ciclo de la cotidianidad citadina de la supuesta modernidad. Textos que se escapan de cualquier intento de catalogación.

Pepe Rojo es muy claro en su intención de este libro, nos nos invita a parar un momento, jala el freno mano de manera abrupta para reflexionar sobre temas comunes pero que al estar dibujados por Pepe se convierten en un ejercicio de disección social.

El armado del libro es provocador, juega con la tensión, con los ritmos y el humor del lector. Pepe abre con una serie de cuentos que amarra a cualquier lector. Chequen nada más el título: Un presidente sin órganos y su forma de iniciar: “Me siento muy halagado, dijo el presidente, cuando recibió la noticia de que el mejor equipo de cirujanos se encargaría de extirpar el absceso de grasa que se ha formado en su recto y que ha provocado su extraño comportamiento en los últimos meses. —Es difícil estar sentado sobre una pelota de Ping pong insertada en mi trasero—dijo como siempre sonriente el presidente.”

Las historias de Pepe Rojo son de un arrojo envidiable. No existe el lugar común, ni las frases hechas, sus palabras juegan a develar la otra historia.

Con la diversidad de temas que se plantean en el libro aparecen conceptos, temas que se comparten, creo que uno de ellos es plantear una crítica no desde la militancia sino desde el humor a la sociedad instrumentalista y ordenada.
Pepe Rojo no respeta la gramática, por ahí dice parafraseando a Nietzsche que Dios sigue vivo porque aún existe la gramática, pero sí se observa una resistencia a llevarla al pie de la letra, no cree en los temas “literarios convencionales”, ni en el libro homogéneo.
Hay un discurso que dismitifica lo mismo en los cuentos que en los ensayos y artículos las propuestas “modernizantes” del desarrollo capitalista.
Continuamente Pepe Rojo reflexiona sobre su relación del hombre con su entorno, con la tecnología agobiante, la publicidad, la tv cultura, los celulares, videojuegos, los realista shows, las variantes en nuestras distintas formas de entretenimiento y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Con Interrupciones, podemos entender la propuesta de Pepe, su Realismo mediático Mash Up, su determinante pasión por la experimentación y por negarse a meter su obra en los cajones llamados géneros, es un abstrac de du propuesta literaria, una constante que se arma y se destruye en cada texto.

Interrupciones es una bala expansiva, breves fragmentos de luz, chispazos que va creando Pepe Rojo para provocarnos erupciones internas, nos invita a salirnos de los centros y conocer las historias de las periferias, es una invitación para olvidar por un instante lo “hecho”.

20121029-224659.jpg

Leave a comment