All Posts

Semana de botaneros

Chamorro adobado de la Crudencia

Como no salí de vacaciones, sólo me quedé a practicar el deporte extremo que más me apasiona; no es el box, no es el ciclismo de montaña, no es la cacería de osos polares, nada de eso, es la visita a esos lugares de cerveza y comida con grasa llamados botaneros.

Hace unas semanas vi una publicidad en Instagram que ofrecía una de esas ofertas que para los golosos es una invitación ineludible. El lugar se llama la Crudencia y se encuentra en la 2 sur entre 41 y 43, muy cerca del parque Juárez.

 

Sí, la oferta decía: Buffet de chamorro por $89 ¿Qué? Pues entonces saqué un pantallazo y se lo enseñé a varios amigos para que lo tuvieran en su agenda de pendientes. No se presentó la oportunidad hasta esta semana.  Mi amigo José Luis Olazo se jubiló y era necesario invitarle unos tragos para hacer honor a su trabajo como editor por muchos años de la BUAP.

¿Cemita de mole de hoja de aguacate?

La historia comenzó así. Hace unos días fue el primer Festival Festival de la Cemita en su barrio cósmico El Carmen.

Como buen @PipopeGoloso me apunté de inmediato y acomodé todo para poder ir y ver qué de nuevo podía haber en el Primer Festival de la Cemita Click To Tweet

Tenía la sospecha de que iba a estar lleno, porque desde el sábado me mandaban mensajes para recomendarme que si iba, debía llevar mi banquito para soportar las colas kilométricas. Y yo que pensaba que el banquito (casi siempre amarillo o rojo) era producto de algún anarquista desquiciado en busca de las rupturas estéticas; pero no, en verdad que sí son necesarios.

Aquí te dejo un artículo sobre la Historia de la Cemita Poblanuca

Por los caminos del mundial, crónicas (no) futboleras

Descarga el libro aquí

¿Cómo nació este libro?

Si pudiera rescatar uno de los momentos más felices de mi niñez, sin duda es cuando salía a jugar a la calle futbol allá por el año de 1986. No fui a ningún partido del mundial porque no tenía ni un quinto, pero seguí todos los partidos por televisión, sobre todo los de México y Argentina.

Ese año tenía una pregunta existencial ¿Ser como Manuel Negrete o como Diego Armando Maradona? Click To Tweet
Paul Moreno, yo y Rodrigo Durana

Sí, jugaba en la calle con mis amigos y me iba narrando cada una de las jugadas; me imaginaba como Diego llevándose a uno, dos, tres, hasta llegar al área del enemigo y meterla.

 

Cuentan las malas lenguas que yo era bueno jugando, pero después algo pasó; no sólo me distancié, sino que hasta llegué a odiarlo. Cuentan las malas lenguas que después de fallar una clara llegada de gol contra el Instituto Oriente dije: ya no más, esto no es lo mío. Ni hablar.

Adiós China Mendoza

Hoy nos enteramos de la muerte de Ma. Luisa Mendoza, la China, la mujer elegante y peleadora a la contra que de haber estado en la elite cultural en su juventud, poco a poco fue siendo olvidada por los intelectuales, lectores e instituciones.

Su posición privilegiada proviene de sus lazos familiares, quienes han ocupado posiciones políticas dentro de los gobiernos de Guanajuato, así como en el gobierno federal. (Gorostieta, párr: 4) Con él, conmigo, con nosotros tres, quizá una de sus novelas más conocidas, fue producto de la beca del Centro Mexicano de Escritores que María Luisa Mendoza gozó en 1968-1969 para ser publicada por una de las editoriales más importantes del país (Joaquín Mortiz) en 1971.

¿Cómo dejar de fumar en dos semanas?

Claro que es una mentira. Nadie que deja de fumar un par de semanas puede cantar victoria y estar lejos de las peores adicciones que puede padecer un humano. Sin embargo, alguien que deja de fumar dos semanas, podemos decir que va por buen camino, aunque  falte mucho.

Bueno, les explico que este post fue una sugerencia de Juan Nicolás Becerra. Él hace unos meses tuvo un problema de salud que lo sacó de circulación (chelas y comilonas) y me propuso que fuera haciendo un registro de mi lucha contra el cigarro.

¿Por qué dejar el cigarro?