Querida Chavela:

Cuando me enteré de tu muerte en este mismo blog escribí que la banda me disculpara, pero que no me gustaba tu música. Desde luego me llovió de todo y la verdad bien merecido lo tuve. Me equivoqué o en ese tiempo sólo no entendía sobre la importancia que tiene Chavela no sólo en la historia de la música mexicana sino en toda la perspectiva social. El documental que se encuentra en este momento en Netflix plasma muy bien esa interpretación de la historia de Chavela. Más allá de su música, es un personaje que abre brecha para el reconocimiento de las lesbianas en México. Por ahí en el documental alguien dijo que tú eras la lesbiana más importante de la historia de México y creo que sí. Además es admirable ver la lucha y la resistencia que mostraste en un mundo de machos. ¿Habrá un mundo más macho que el de los cantantes de música ranchera? No sé, pero hay momento muy conmovedores, cuando se ve vencida por el alcohol y pierde a su pareja de la época, su paso por la crisis económica, el desamor.

Y bueno, finalmente como ave fénix su resurrección en el mundo de la música y con un reconocimiento tremendo. Aquí es donde toma una dimensión distinta porque su reconocimiento como artista, también es un reconocimiento a las lesbianas, a sus derechos por los que se pelearon desde hace muchas décadas atrás.

Después de ver el documental me pasé varios días escuchando y cantando tus rolas. Ahora, después de saber mucho más sobre tu vida entiendo tu timbre, el dolor con el que cantabas y el por qué tanta gente se identificó.

Leave a comment