Foto tomada de El país
Foto tomada de El país

Camaradas:

Lo bueno es que nuestra especie siempre nos da motivos para seguir sorprendiéndonos. Sí, aún podemos tener esa capacidad de sorpresa gracias a nuestras acciones. Por lo menos eso es lo que me pasó cuando vi la imagen de l@s franceses formados en un colón no para recoger el “apoyo”, ni para la comida, no, si si quiera para el cajero, nada. La tremenda cola que se observa es para entrar a la famosa tienda de ropa Zara. ¡Increíble! Llevamos semanas discutiendo y leyendo sobre el quiebre del capitalismo ante una de las peores crisis de la historia de la humanidad, pero con esta imagen, creo que todas esa horas invertidas se han ido por un tubo. Exagero, no podemos hacer una generalización y menos pensar que unas cuantas personas formadas en una tienda de ropa pueda definir un cambio de sistema.

Sin embargo, es una imagen que nos habla de un sector social que está presente en muchos países que quizá la crisis y el tiempo de confinamiento no les sirvió para transformarse. He visto, casos muy interesantes de amig@s que están teniendo una verdadera metamorfosis durante este encierro. Uno me platicaba que ya dejó de fumar, varios están montando en distintas escalas huertos, otros han dejado la bebida. Por ahí alguien me comentaba que se está haciendo minimalista y poco a poco se está deshaciendo de cosas que realmente no son necesarias, no sé, cada quién tendrá la oportunidad de buscar una forma de transformación si es que se quiere tener. Desde luego, estamos todos muy conscientes de que hay un amplio sector que no tiene tiempo de esas “transformaciones”  medio burguesonas y que en realidad no pueden cambiar porque están todo el día chingándole para poder sobrevivir, toreando la enfermedad o quizá cambiarán, pero para mal, muchos estarán de niveles de pobreza insospechada.

Insisto, me regreso a aquellos que sí pueden darse el lujo de tomar esta crisis como un gran llamado a la transformación ¿se hará o cuando se pueda salir a la calle, lo primero que se hará es ir corriendo a Zara?

Leave a comment