Sicarú

Iniciamos otra semana más confinados, bueno, me gusta más la idea de estar es una “burbuja de protección” como algunos periodistas españoles dicen. Durante todos estos días sólo en un par de ocasiones me he sentido ansioso, pero la verdad es que en términos generales he tratado de acoplarme y de mantenerme ocupado. Tener el programa de Radio es muy importante para el día a día, ya que me da la oportunidad de tener contacto con el exterior y hablar sobre lo que está pasando en el mundo. Leo mucho, escribo, mi patio está como nunca y descubrí que tengo muchos CD´s y acetatos (si, de esas cosas extrañas que usábamos para escuchar música). Sin embargo, he de confesarle que mi relación con los gadgets. No sé si tengo manos de estómago o no sé, pero siempre terminan descomponiéndose de alguna manera.

Hoy fue uno de esos días. Muy temprano puse mi stereo para escuchar los discos y a los pocos minutos de descompuso. Al poco rato, cuando ya se acercaba la hora para el programa, me habló por teléfono el Ing. Sergio para decirme que no estaba funcionando el acces, que es el aparato con el que hago la transmisión del programa. Le pusimos una antena y funcionó. Después a la hora de iniciar la transmisión me di cuenta de que no se podía hacer el live por el facebook. ¡Carajo! ¡Todo mal! Pero bueno, la función debía de seguir y así fue.

Escuchamos a Bob Marley y comenzamos el DeEsoSeTrata:

  1. Iniciamos con Lilí Cedillo. Nos platicó un poco sobre las características que se han presentado en los países que nos llevan algunas semanas de ventaja en la pandemia. Uno de los casos más significativos es Corea del Sur, que ya había regresado a la “normalidad”; sin embargo, la cantidad de contagias se comenzó a disparar, por lo cual se volvieron a cerrar algunos espacios. Lilí nos comenta que esta situación es común con los brotes como los que estamos viviendo, la historia nos ha dado varias lecciones en ese aspecto. Escucha el podcast y coméntalo con tu familia y si crees que es útil compártelo.

2. Más adelante, pude entrevistar a Samantha Páez, ella es encargada del Programa de Análisis para la incidencia de violencia feminicida del consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. El encuentro surgió porque vi la primera plana del diario Excélsior en donde la cabeza decía: “Coronavirus triplica riesgos para mujeres; aumenta inequidad de género”. Samantha nos explicó a detalle las múltiples formas de violencia que se ejerce contra las mujeres en México y a nivel internacional. Escucha con detalle el podcast y compártelo.

3. Yo creo que ya llegó la hora de desempolvar tus películas viejas y tus discos (si es que sirve tu reproductor) porque ya hay impiesto para las plataformas como Netflix, Spotify, Uber, todas estas empresas que sacaban cantidades tremendas de dinero en México y no pagaban nada de impuestos. Yo creo que es muy bueno que se pague y que se dinero sirve para el interés público; sin embargo Pepe Flores nos explica cómo esta impuesto no aplica por ejemplo a la publicidad que se paga en Facebook, twitter, google lo cual se me hace impresionante. Ahí hay mucho dinero en juego que seguirá llenado bolsillos y no generará bienestar a nuestro país. Échenle un ojo a la intervención de Don Pepe y compartan :).

Y bueno, todo llega a su final y yo me fui a preparar la comida. Me gusta cocinar y escuchar música. Leí unas páginas del Ulises de JJ y me fui a ver una película de Hitchcock con mi perrito Sicarú. Veamos qué se me descompone mañana.

 

Leave a comment