Oigan

Tarde o temprano tenía que pasar. Si bien desde hace varios años se podía observar una batalla encarnizada entre los llamados “chairos” V.S. los ahora llamados “fifís”, ambas formas de expresión muy jodidas y altamente racistas, hoy esa batalla está escalando a escenarios muy peligrosos.

Hay que aceptarlo, vivimos en un país racista y de contrastes abismales. Y hoy, en medio de esta pandemia los hilos que nos pueden unir como sociedad son unos cuantos y están a punto de romperse. Ayer el twitter tuvo como tendencia #Whitemexicans, ya que un grupo de ¿artistas? ¿conductores? ¿comediantes? hicieron un video muy desafortunado en donde salen medio cantando “El cielito lindo” ¿Quién en su sano juicio en un momento de crisis cantaría esa canción tan cercana a lo “folklórico”, a lo impostado?  Pero tampoco podría ser de otra manera, y no es gratuito que estas chicas y chicos hayan escogido esta pieza y no por ejemplo “El rey” de José Alfredo

El campo cultural en el que nacieron sus padres, ellos y muy probablemente sus hijos es ese México de las élites económicas y que se relacionan con el color de la piel (en la mayoría de sus casos). Aquí está la élite operando a favor de sus intereses  a manera de repeticiones sin reflexión alguna.

¿Para qué hacer un video como estos? ¿Habrán reflexionado acerca del por qué? Claro y su lógica es. Hagamos pasar un buen rato a los jodidos con nuestras chistosadas. Quizá en otro momento hubiera sido un tema para una sobre mesa y de un “pobres pendejos” no hubiera pasado, pero hoy creo que no estamos para eso, ya no son los tiempos de Raúl Velasco en donde la gente sonreía mientras comía mierda. ¡Carajo estamos ante una de las peores tragedias de la historia! La gente está muriendo, la gente se está quedando sin trabajo y los Whitemexicans, desde sus balcones en departamentos en el extranjero, desde sus maravillosos jardines, desde una torre de cristal miran hacia abajo y hacen lo que sus padres, ellos y seguramente sus hijos harán: embarrar en la cara de los que están abajo sus miserias envueltas en ropa de marca.

Quisiera pensar que esta crisis tendría que producir una revolución en varios aspectos de la humanidad. No lo sé, ya es para que lo estuviéramos haciendo y no pelearnos tan brutal en las redes sociales. Si no paramos esto, ese mismo conflicto se comenzará a ver en la calle y ahí sí todos perdemos.

Leave a comment