Yo, Elvira y Gaby

Camaradas, aquí les dejo todos los programas especiales que hicimos en el #DeEsoSeTrata en relación con las acciones políticas, académicas y sociales que se realizaron previo al #8M, así como las reflexiones de mujeres y hombres en torno al paro del #9M. Pasen y escuchen.

I

El 8 de marzo el portal Lado B publicó el reportaje Feminicidios en Puebla tienen el mismo patrón desde 2013; el estado ha fallado en la prevención de Ambar Barrera. Es un material vital para entender lo que está pasando Puebla. Contacté a Ambar y junto con Isaura Cecilia García académica de la Facultad de Filosofía y Letras y la artista visual y curadora Nica Fiocco discutimos el reportaje de Ambar, así como los efectos del paro del #9M en México.

Isaura, yo, Ámbar y Nina

II

Este programa la realizamos el día #9M entre Juan Carlos Canales, Abel Lozano, David Sánchez y yo. Charlamos sobre el paro que realizaron muchas mujeres de varias generaciones en México y las implicaciones políticas, económicas y sociales que se generaron. Además se entabló una discusión muy profunda sobre las distintas posturas políticas de los feminismos y de las nuevas masculinidades.

III

Previo al #8M tuve la oportunidad de dialogar con mujeres que realizan un trabajo extraordinario en distintas áreas de nuestra Universidad. En este podcast charlé con Alicia Ramírez investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras  en el área de Literatura y Érika Mercado académica del colegio de Cinematografía en ARPA BUAP.

IV

También tuve la oportunidad de charlar con Elvira Ruiz y Gaby Montero, ambas profesoras investigadoras de la Facultad de Artes. Platicamos sobre el desarrollo de sus carreras en el contexto patriarcal que de manera transversal atraviesa todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

V

En el mismo programa donde platiqué con Elvira y Gaby, también tuve un phoner con la cantante de ópera Denis Vélez quien acaba de ganar en las grandes ligas de la ópera en Nueva York. . Ella es egresada del nivel técnico de la Facultad de Artes y es una de nuestras grandes poblanas.

 

Leave a comment