Querido Paco

Cuando supe que ibas a estar al frente del Fondo de Cultura Económica me puse muy contento, sabía que cosas muy buenas venían para los libros y la lectura. Intento escribir una carta al día sobre los temas que andan rondando en las redes o en las agendas. Ayer escribí una al Presidente para hablar un poco sobre las condiciones de los pueblos que se encuentran en el llamado “triángulo rojo”. Lo que escribí el día de ayer, es un humilde punto de vista con la intención de sumar y aportar lo que desde mi corazón nace. Esta misma intención, es el objetivo de esta carta.

No sé, quizá los lectores, nuestros amigos estudiantes de por allá nos puedan sacar de la duda, pero creo que no se ha podido instalar una feria del libro en la zona. En alguna ocasión que fui a dar un taller en Tecamachalco les pregunté sobre el número de bibliotecas, sobre cuántos conciertos (que no fueran de banda) habían ido últimamente, ferias del libro, festivales…Y créeme que los números no son nada buenos y nos explican un poco por qué la “cultura” del huachicoleo germinó tan bien en la zona.

Creo que hacer una serie de festivales de lectura, llevar los libros del fondo, hacer talleres, instalar algo de forma permanente en compañía de los estudiantes, los colectivos y la comunidad que aún tienen ánimo de salir adelante se podrán hacer grandes cambios. En verdad, yo lo he visto, cuando se dan alternativas académicas y culturales a los jóvenes de por allá se les ilumina la mirada.

Atte. RC

Leave a comment