Estimados colegas:

Cuando nuestros hijos comienzan a crecer, las preocupaciones se convierten en unos gigantes monstruosos que nos carcomen el sueño. Y creo que una de los temas más fuertes es la drogadicción. ¿Cómo entrar al tema? ¿Cuál es el primer paso? ¿A qué edad debemos de hablar con ellos? ¿Qué decir? Son muchas las preguntas y al parecer hay pocas respuestas. Quizá ustedes prefieran ir con los especialistas, yo quisiera empezar a abordar ese tema a partir de la literatura. Desde hace un par de años compré el libro Un pacto con el diablo de Thierry Lenain, editado por el Fondo de Cultura Económica. El precio es de alrededor de 50 pesotes y es una lectura para niños de 6 a 12 años.

Uy, aunque sea una lectura para los niños de esa edad, yo les recomiendo a los papás que primero le echen un ojo y decidan si realmente lo quieren leer. Por ejemplo, a la mamá de mi hija casi le da un infarto cuando Indira le platicó que habíamos leído un libro sobre drogas. Yo soy de la idea que la literatura es la mejor arma para fomentar la reflexión en los niños sobre este tipo de temas. Bueno, la historia es sobre una niña de nombre Roxana que huye de la casa de su mamá por una simple razón, su madre vive con el Nopapá, es decir con su nueva pareja ¿les suena? Bueno, la niña se va en busca del padre, pero este al parecer anda de vacaciones. Claro, este tipo de historia es incomprensible es mundos con internet y celular. En su vagabundeo Roxana conoce a un chico de nombre David, quien es mayor que ella y es adicto a la heroína. El chico no es malo, pero su nivel de adicción es tremendo. Roxana va descubriendo poco a poco qué son las drogas y cuáles son las consecuencias.

La relación entre ambos es amorosa y solidaria, pero ella no entiende por qué David hace este tipo de cosas. La respuesta de David en contundente y la elabora a partir de la visita de uno de sus dealers, quien antes de dedicarse a vender drogas era un excelente pintor. David de cuenta a su amiga que las drogas son como el Diablo y que muchas personas hacen pactos con él para tener el amor o riqueza; sin embargo, dentro de ese pacto se incluye en que en algún momento el diablo tendrá que llevarse el alma del humano. Historia que hemos visto quizá en familiares, en amigos o nosotros mismos. Sí es una historia muy fuerte, pero creo que es necesario tener este tipo de encuentros con nuestros hijos.

Libro recomendable.

 

Atte. RC

 

Leave a comment