Querida entre las queridas:

Hoy me entero que es el día internacional de la cerveza y ¡vaya que si mucho de qué hablar! Sabemos mucho de su historia, de su importancia para la conservación de la especie, pero sobre todo con la historia del placer. No sé si exista una bebida más popular que la cerveza. Por lo menos en México yo creo que no, Tenemos fama de buenos bebedores de cerveza, sobre todos los del sur del país. Yo he sido testigo de monumentos cerveceros, como los que se dan en el Istmo de Tehuantepec. Claro, me refiero a las Velas. En esas fiestas todos los hombres llevan un cartón de cerveza, además vi en varias pachangas como se estacionaban trailers enteros para que la gente ya no tuviera que ir a la tiendita por la chela, pero también hay una figura muy interesante, me refiero a la tabernera. Sí, esas mujeres aparecen de la nada en las fiestas, se instalan en las esquinas y venden cerveza cuando en la fiesta ya no hay nada o ya no les quieren servir por andar muy borrachín. Todo un sistema social en torno a la cerveza.

Como bebida ha tenido su representación en diversas manifestaciones artísticas. La que le llega a la mente es el libro de Eusebio Ruvalcaba: “Una cerveza de nombre derrota”. Claro, si tenemos una chela que se llama Vitoria, por qué no una dedicada a los derrotados. Hay un sin fin de rolas que hablan sobre la cerveza, pero la que más me late es la de los Estrambóticos. ¿Quién no se acuerda del coro? ¡Más cerveza para la cabeza! ¡Toda tu vida me parece aburrida!

Bueno, hoy es viernes y quizá muchos acabarán echándose una chela. Aquí les voy a dejar unas recomendaciones de algunas cervezas artesanales que nos recomienda el Gran Chamán Chelero.

 

Leave a comment