Querido Andrés Manuel:

Seguí de cerca tus comentarios en torno al enfrentamiento entre la guardia nacional  y algunos pobladores de Tepeaca. Es realmente impresionante ver cómo un grupo de personas puede enfrentar sin una pizca de temor a los uniformados. Escenas que desgraciadamente no son la primera vez que las vemos. Me gustó mucho la perspectiva con que lo abordaste en la conferencia mañanera y también creo que es muy acertado pensar en reactivar el campo como una estrategia para ir dando alternativas para mejorar las condiciones de la zona.

Fíjate que yo he estado muy cercano a los jóvenes de la zona y es bien interesante ver cómo miran a sus pueblos y qué esperan del futuro. Quizá podamos pensar que el periodo neoliberal fue el que inició el proceso de pauperización de la zona; creo sólo fue el que dio el tiro de gracias, porque esa zona lleva muchos años de marginación. Sin embargo, algunos pocos jóvenes de la zona, los que tuvieron las condiciones para decidir estar en las aulas en lugar de halcones o metidos en la mafia huachicolera están llevando a cabo acciones realmente importantes. Me refiero especialmente al grupo de Robótica de la Preparatoria Enrique Cabrera. Desde hace varios años este grupo dirigido Fermín y Miguel Tenorio, profesores de esa preparatoria. Ellos han puesto como columna vertebral de sus actividades al emprendimiento a partir del desarrollo científico. Es increíble ver la cantidad de premios, logos y lo más importante, han logrado cambiar la perspectiva de vida de decenas de jóvenes de zonas en donde quizá estaban destinados a morir o a vivir padeciendo las barbaridades que provoca el huachicol en la zona.

Creo que además del apoyo al campo, una serie de acciones para académicas, científicas para jóvenes podría tener importantes logros en la zona.

ATTE. RC

 

Leave a comment