Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a Paco Ignacio Taibo II, el actual Director del Fondo de Cultura Económica quien no deja de sorprender a la gente por sus acciones y posturas para sacar del encartonamiento a las instituciones culturales.

Como ustedes ya saben, la ciudad de Puebla está de celebración por y para la lectura. La Fiesta del Libro 2019 puso en manifiesto la pasión por los libros, pero también su necesidad de llegar a más rincones y nuevos públicos. Este evento organizado por el Ayuntamiento de Puebla, la Brigada para leer en libertad y la asociación Letras sin fronteras, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) busca hacer de la lectura una forma de vivir para las poblanas y los poblanos.

Dentro de las actividades del programa figuraba el mano a mano entre el escritor colombiano Nahum Montt y Paco Ignacio Taibo II. Este último, irreverente promotor de la lectura, en su discurso inaugural ponía en manifiesto los grandes retos de la misma, la cual enmarcaba como un acto revolucionario. De ahí que fuera inevitable descubrir un poco más de las acciones de Paco Ignacio Taibo II en torno al fomento a la lectura.

De hecho, él fue el orador más aplaudido dentro del acto de inauguración. La gente lo esperaba por todas las salidas para arrancarle una foto, el autógrafo o símplemente saludarlo. Yo creo que nunca había visto a un “directivo” cultural con tanta empatía con la gente. Y él estaba encantado. No se negó a nada, platicaba, se hacía espacio para caminar, maniobraba con su cigarro, fotos, ey Paco, sonreía, hasta que Andrés, un buen amigo de Paco le dijo: Aquí está Ricardo Cartas de Radio BUAP y entonces Paco me miró y les dijo: a ver, voy a dar una entrevista y regreso con ustedes. Nos saludamos y él tomó la batuta para buscar un espacio.

-Si quieres te voy haciendo la entrevista mientras caminamos –le dije, pero no me hizo caso. Paco se recargó en uno de los postes del alumbrado del zócalo y sacó un cigarro sin prenderlo. Me volvió a mirar como diciendo: ¡arráncate cabrón!

Ricardo Cartas: Paco, ¿Cuál es el significado de que los libros estén tomando la plaza central de Puebla?

Taibo II: Yo creo que forma parte de esta campaña que iniciamos hace un mes con Andrés en Mocorito, Sinaloa y ahora venimos sumándonos a la iniciativa del Ayuntamiento y la Brigada, pero estamos en la misma lógica: ferias de libros con debates, libros baratos, lanzamientos y sobre todo calidad y bajar el precio. Si no logramos ganar la batalla de bajar el precio nos quedamos a la mitad de los posibles lectores en México.

RC: En relación a las políticas de fomento a la lectura, en animación a la lectura en jóvenes, niños, adultos, ¿tenemos alguna política?

Taibo II: Tenemos no alguna, algunas en plural. Estamos experimentando mecanismos novedosos en centros de Educación Media, como hacer juegos de roles que giran en torno a una novela o crear clubs de lectores en las Normales, para que trasmitan el amor por el libro a sus futuros alumnos los maestros normalistas. Luego el otro programa es seguir armando la red de clubs de lecturas para impulsar la lectura en todo el país. Llevamos cinco encuentros regionales en un mes. Estuvimos en el centro de Sinaloa, en Nayarit en Uruapan, en Tixtla y aquí.

R C: Oye lo que mucha gente me ha preguntado, me ha encargado hacerte llegar la pregunta de si vendrá alguna Librería del Fondo próximamente a Puebla.

Taibo II: Sí, no una: dos.

R C: Nos puedes adelantar un poco…

Taibo II: Sí, voy adelantar un poco, no va a ser una, sino dos; muy pronto, muy, muy pronto. Hoy cerramos el primer nivel de conversaciones con la Universidad y vamos a levantar en muy poco tiempo dos librería de Fondo Educal con la Universidad en Puebla, pero muy pronto.

R C: Wow es una muy buena noticia.

Taibo II: Sí tienes razón y a mí me resulta raro darle la razón a un periodista.

En ese momento Miguel Ángel Andrade hizo su participación: ¡Ricardo es escritor!

Francisco Ignacio Taibo II: Será por eso, será por eso… Era una carencia muy fea. Por azares del destino aquí se perdieron dos librerías de Educal, estaban en zonas de la ciudad no muy movidas. El temblor destruyó una y Puebla es la cuarta ciudad en lectores de este país, ¿cómo es posible que teniendo 123 librerías en todo el país, no tuviéramos una importante en Puebla?, entonces no vamos a tener una vamos a tener dos. En muy poco tiempo…

R C: Oye Paco, alguna estrategia especial para el libro digital, sabemos que las generaciones más jóvenes, sino lo prefieren lo encuentran más a la mano, ¿tiene pensado algo en relación a eso?

Taibo II: Vamos a seguir produciendo prácticamente todo lo que producimos en digital. El problema es producir libros interesantes. Entonces quizá lo más interesante que le podemos decir a los poblanos es que no solamente salimos con vientos de pueblo, ahorita se las voy a enseñar, vamos a ir caminando para que la vean ¡chigao!, porque es preciosa la colección y baratísima… Vamos a sacar una nueva colección popular repleta de sorpresas.

Ricardo Cartas: Ya por último Paco, tu carrera como escritor ¿no te ha molestado un poco, ya estar en funciones como director de fondo y de pronto ya no tienes tiempo?

Francisco Ignacio Taibo II: Mi carrera como escritor está temporalmente en stand by, eso quiere decir que estoy escribiendo así: ayer de las 7:00 de la mañana a las 7:30, hoy ni la media hora me dio y el sábado tuve dos horas en la noche. La locura en la que estamos metidos es el plan de choque recorriendo todo el país y las nuevas colecciones la unificación como Educal , las nuevas librerías; roba un montón de tiempo, o no roba, tienes que entregarles un montón de tiempo.

Ricardo Cartas: ¿Qué tal tu oficina en el Fondo?, ¿te gusta o no te gusta?

Taibo II: No, no me gusta, es faraónica, es faustosa y está pensada para ser un refugio para elefantes o para funcionarios de la época de los faraones. Ya la he medio adaptado, ya quite el elevador privado, quité el comedor privado, quité el estacionamiento privado, y no sé qué más chigaos tengo que quitar para que vuelva hacer una oficina para humanos y no para ex funcionarios.

Leave a comment