Pues les cuento queridos radioescuchas que por medio de una nota que publicó hoy el Diario La Jornada, nos enteramos que este domingo 27 de enero se presentará de manera pública el Plan Nacional de Lectura en el Municipio de Mocorito en Sinaloa desde luego que al frente estará Paco Ignacio Taibo II, el encargado del despacho del Fondo de Cultura Económica y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué se anuncia este plan desde Mocorito Sinaloa?

Bueno, pues hay que leer muy bien esta acción por parte del gobierno federal. En primera instancia hay que resaltar que en este lugar se emprendieron las cruzadas culturales de José Vasconcelos, el cual es un proyecto que palpita en la perspectiva cultural del gobierno federal. Por otro lado, en este municipio desde años se ha hecho un festival de lectura de carácter independiente y que ha permeado de forma significativa en la comunidad. Es decir, lo que se pretende subrayar en este Plan de Lectura es la horizontalidad, los proyectos que se van creando de forma orgánica desde las comunidades y que pueden transformar las realidades de los ciudadanos.

Al parecer es muy claro por dónde irán las políticas y las acciones de este gobierno en relación con la animación y fomento a la lectura. Lo cual es una muy buena noticia y suma el esfuerzo que se han hecho en años anteriores.

Esperemos unos días y seguramente será tema de charla aquí en el De Eso Se Trata.

Leave a comment