¿Te levantas siempre cansado, agotado? ¿Ha usted notado que subió de peso? ¿Tiene usted menos masa corporal? ¿No come usted bien? ¿El sexo va de mal en peor? Entonces seguramente no ha dormido 8 horas desde hace mucho tiempo. Recomiendo muchísimo la publicación del artículo Dormir ocho horas puede ser la nueva lucha obrera escrito por Mariángeles García y publicado en el portal español Yorokobu.

¿Qué tan mal estamos que próximamente dentro de nuestras demandas sociales será el tener tiempo para dormir?

Leí el artículo hoy en la mañana y me hizo hacer memoria ¿desde cuándo no duermo ocho horas? No sé ustedes, pero yo no lo tengo claro. Así es que me lancé a mis redes sociales a preguntarle a mis amigos qué tanto dormían.

En twitter la pregunta fue la siguiente:

¿Cuántos días en la semana duermes 8 ó más horas?

Las respuestas hasta este momento son las siguientes:

De 1 a 3 días: 36%

De 4 a 5 días: 11%

Toda la semana: 11%

Nunca: 42%

En Facebook la pregunta fue la misma y un 42% dice que nunca ha dormido 8 horas.

¡Vaya resultados! Y bueno, quizá muchos puedan decir que es por trabajo, pero otros seguramente serán por la adicción al celular, a las redes sociales, a los juegos, ¡Netflix! Sin embargo, creo que ya es momento de olvidarnos del discursillo victimista que pone como ejemplo aquel que duerme poco y “trabaja mucho”. Creo que resulta ser uno más de los mitotes sociales que padecemos.

Sergio González Rodríguez en su libro póstumo Teoría novelada de mí mismo hace una interesante reflexión sobre la relación del sueño con el sistema económico actual. El capitalismo impone, convierte en héroes anónimos a todos aquellos que duermen poco con tal de producir mucho más; sin embargo, esa acción es otra trampa más del sistema. La mejor forma de ser productivo-creador es durmiendo lo necesario y además hacer siestas en el transcurso del día. En este libro hay varios ejemplos sobre grandes genios dormilones. Así es que haga la tarea y si quiere ser más creativo, feliz y tener buen sexo  duerma 8 horas ¡por lo menos!

 

 

2 Comments

  • Tita
    Posted June 26, 2018 11:21 pm 0Likes

    Totalmente de acuerdo!!

    • Ricardo Cartas
      Posted June 26, 2018 11:24 pm 0Likes

      De eso depende nuestro rendimiento, nuestra creatividad y mucha de nuestra felicidad.

Leave a comment