Vengo llegando del cine. Fui a ver Un nuevo camino, película de Ben Lewin y protagonizada por Dakota Fanning. No soy muy del cine comercial, pero leí algunas críticas que me llamaron la atención.

Sí, cuando escucho algo sobre Star Trek me emociona y sobre todo cuando se muestras relecturas de ese fenómeno cultural. Click To Tweet

Wendy es una joven con autismo que vive en una clínica que le enseña a sobrellevar su condición. La protagonista es mega fan de Star Trek y mientras ve la serie se entera que se está convocando a un concurso de guión para la serie. Wendy decide entrarle y se pone a escribir efusiva el guión. Después de una crisis, se da cuenta que ya no tiene el tiempo necesario para que su texto llegue a Los Angeles. Así que decide ir a dejar junto con su perrito (que porta uniforme de Star Trek que la misma Wendy le teje). En el camino es donde se va dibujando la metáfora de la película.

El camino como el espacio de liberación de su propia condición, de sus miedos, de la clínica, de la arrogancia de su hermana; pero también es el enfrentamiento con el mundo salvaje, con la maldad, con la bondad, con la solidaridad y con el azar. En ese camino le sucede de todo; pero como lo piden este tipo de historias finalmente logra entregarlo.

Para una sociedad que intenta imponer un estereotipo de belleza-inteligencia, este tipo de historias representan una buena alternativa. La buena actuación de Dakota Fanning, ensombrece su belleza “rubia” para hacer surgir la belleza interna, “lo extraño” es lo que tiene valor para la historia y eso es lo que salva a la cinta.

¿Recomendable? Creo que sí, yo me la pasé muy bien. Además hay unas cuantas escenas de humor que están planteadas en momentos clave de la película. Además de que nos llevamos la tarea de reflexionar sobre el cómo actuamos con los otros que están junto a nosotros, pero que son diferentes.

La peli se estrenará pronto este 8 de junio en Cinépolis. Después me cuentan qué les pareció.

 

 

Leave a comment