Este proyecto me deja entender que uno no ama lo que no conoce

(¿Quieres escuchar el podcast completo?, pues dale click a la bonita foto y ¡magia!

Hace casi una semana recibimos en Radio BUAP a un grupo de chicos del Bachillerato Gabino Barreda de la Ciudad de Puebla. El Dr. Daniel Mocencahua, colaborador del #DeEsoSeTrata me había platicado que había sido jurado en un concurso de Innovación e Investigación y que se había encontrado con un trabajo que valía la pena compartir con nuestros radioescuchas. Y yo que no le puedo decir que no a mi súper, súper, súper Dr. Daniel Mocencahua le dije Va, vámonos.

Me impresionó la cantidad de personas que están trabajando en el equipo y el tema s realmente pues atractivo 

El S.S.S Dr. Daniel Mocencahua

¿Y cuál es el tema? No coman ansias, eso nos lo explica la Mtra. Rubí: es un proyecto de divulgación acerca del fomento de la identidad como poblanos. Click To Tweet

Otra de las chicas de nombre Mayra le entró al quite:

Este es un proyecto que empezó como una tarea que nos dejaron en la clase de Historia Regional. Nos dimos cuenta que como adolescentes no teníamos esa identidad cultural o no conocíamos el patrimonio cultural de Puebla. Entonces nos dimos cuenta que a pesar de los momentos en los que estudiamos historia no había esa parte tan importante para un poblano

Con permiso, con permiso dijo la niña Verónica:

Este libro fue un proceso. Algunos se dedicaron a narrar, otras escribir, dibujar y editar. Hubo dos tipos de libro. El primero es relativamente una secuencia de acontecimientos de lo que pasó en Puebla, una línea del tiempo. El otro es un libro de leyendas y acontecimientos históricos muy importantes no solamente aquí en Puebla sino en todo el estado y bueno mi participación fue en el formato. Yo me dedique a crear imágenes y como escritora.

Algunos de los temas podemos encontrar en este libro

  • Fundación de Puebla la llegada del hombre y del mal isla
  • Leyenda de Quetzalcoatl
  • Matanzaa de Cholula también hacer una lista de las distintas
  • Regiones socioeconómicas de Puebla
  • Las leyendas de Puebla

Lean con cuidado lo que nos dice Verónica:

Todo fue a partir de acuerdos. Cada uno se dedicó hacer una parte. Nos ayudamos entre todos, entonces formulamos bien el libro.

Oye José ven…

Yo me encargo de la fotografía. Somos como veinte personas que diariamente trabajamos dibujando, revisando la redacción. Este proyecto me deja entender que uno no ama lo que no conoce. Con este libro conocimos Puebla, me enseñó a ser poblano.

Tan chiquito y ya con libro…

Es como hijo chiquito, nunca me imaginé que a esta edad iba a tener un libro publicado. Como que todo pasó muy rápido y así vamos por el tercer libro, están en aprobación de derechos de autor y y ojalá todo salga muy bien.

¿De dónde sale la idea del cómic?

La idea fue de los maestros y nació de observar a los chic@s. Siempre se la pasan leyendo historietas, entonces fue una manera de decirles que ellos eran los héroes de Puebla.

Y como ellos mencionaron que no son nada más los únicos alumnos también yo no soy la única docente tras este proyecto. Hay más que se dedican a la edición, revisión del trabajo tanto de lo que escriben los chicos como lo que iluminan, que haya una coherencia.

¿Y los maestros?

Estamos  muy contentos como bachillerato porque nuestro objetivo es que ellos aprendan y que salgan con una formación en la identidad cultural y lo estamos logrando.

La pregunta del Cartas

Hacer un libro junto con sus alumnos es muy satisfactorio y además estás cubriendo un vacío que desgraciadamente hay en muchos de los planes de estudio

Lo que siento es una reafirmación a mi vocación, porque yo estoy frente a grupo por amor a la docencia.

 

Leave a comment