Las 5 mejores chelas artesanales según El Gran Chamán Chelero

El Gran Chamán Chelero

El Gran Chamán Chelero es el personaje que inventó Iván Hernández Garduño, creador y dueño del Beso de malta, un lugar (con dos sucursales en Puebla) dedicado en cuerpo y alma a la cerveza artesanal mexicana (bueno, quiero decirles que también pueden acompañarlas con una buena  cemita de chalupa).

Hace un par de semanas le comenté que quería ir a probar las mejores diez cervezas que él me recomendara. No creo que haya en Puebla una persona que sepa más sobre el tema. Él mismo me confesó en la entrevista que ha probado cerca de ¡900 chelas artesanales! Algo ha de saber este muchacho, bien vale la pena la tremenda borrachera que me iba a poner, pero ni modo es un trabajo que alguien tiene que hacer.

Llegué alrededor de las seis de la tarde. Es lugar tiene una decoración muy padre, se nota la mano de un especialista dando el toque maestro en el detalle. A los pocos minutos llegó Iván, fue a saludar a su esposa y a su hija que ahí andaban y empezamos la plática. Quiero decirles que a lo conozco desde la preparatoria, pero nunca había charlado con él sobre su negocio.

Iván me platica que estuvo trabajando para una gran cervecera; aunque confiesa que en esa época no era chelero, sólo se echaba unas cuentas y después se iba a los tragos. Sin embargo, empezó a detectar que la cerveza artesanal estaba creciendo con muy buenos números y que en Puebla no había muchos lugares en dónde se vendieran buenas cervezas artesanales mexicanas.

Ahí estaba la idea, el sueño que después lo hizo realidad.

-¿Qué dices? -me dijo el Chamán ¿Estás loco? ¿Diez cervezas?

No entendí su comentario. Claro, diez cervezas son una cantidad considerable, pero nadie se ha muerto por echarse diez cervecitas artesanales. Click To Tweet

-Si quieres hacemos el conteo de las mejores 5; no quiero que te la pases mal.

Así comenzamos

Cerveza Aparicio

5. Aparicio
Esta fue la primera cerveza que puso sobre la mesa El gran chamán. Es una cerveza ligera, poblana y  con un ligero sabor a mandarina. Es una auténtica cerveza para empezar. Es una cerveza refrescante, con el amargor suficiente, con unas gotas de mandarina. Nos dice el Gran chamán que si no sabes nada de cerveza artesanal esta puede ser una buena puerta para entrar a este mundo. Los conocedores la quieren para pasar bien en una tarde de calor. Su costo va de $50 a $80 y al parecer sólo la encuentras en Puebla.

Cerveza Tortuga

4. Tortuga

Nos dice El Gran Chamán que es una de las más fáciles de distinguir. Es de trigo (witbier) por lo tanto su aspecto es turbio, de inspiración belga, de lúpulo americano y tiene una exquisito sabor a pan; además de tener cáscara de naranja y semilla de cilantro.

Esta cerveza es parte de la empresa 7 mares y es de Jalisco. Y aunque es una de las más pegadoras fue la que más me gustó de todas las que pude probar esa noche. Dice el Chamán que es un estilo muy fácil de beber y que muchos se enganchan con este tipo de cervezas.

3. Todos santos

Todos Santos

La cosa se comienza a poner buena. De sobre está decirles que estas cervecitas no tienen nada que ver con lo que consumidos de menear habitual en cualquier lugar en México. Estas tienen unos cuantos grados de alcohol más que de inmediato te ponen más chapeado de lo común.

Así es como llegamos al tercer lugar. Esta cerveza que es una colaboración entre tres marcas: Cerveza Loba, Fauna y Doble C. Nos cuenta El Gran Chamán que básicamente los tres colaboradores se poner de acuerdo en un día para cocinar. Lo que más me llamó la atención de esta cerveza es su aroma a maracuyá con mango y papaya. Es una cerveza lupulada, es una IPA de sesión (India Pale Ale). Generalmente este tipo de cervezas son más ligeras para que te puedas echar varias sin que te pongas loco.

2. Lorena

Lorena

En segundo lugar tenemos a Doña Lorena de Cervecería Portillo y lo mejor de todo es que es poblana. Un producto con mucho cuerpo, es muy robusta. Es muy intenso el sabor a chocolate, café con ciruela pasa y frutos secos. Este es un sabor mucho más complejo y ya para conocedores.

 

  1. Myosis
Myosis

Y llegamos ya con un mareo respetable que me hacía reír hasta de lo que no. Sí, Don Chamán le dio el primer lugar a esta cerveza de la Ciudad de México. Es una russian imperial stout y es muy negra y muy alcohólica. Tiene 10.1 º nada más y por si fuera poco también tiene café. Entonces por un lado te pone muy borracho y por otro te da un levantan tremendo. Esta cerveza es realmente una maravilla. Su sabor es tostado, dulce y yo la sentí menos fuerte que la Lorena aunque cuando le comenté eso al Chamán no me hizo mucho caso.

Ya ni les digo cómo salí del Beso de Malta, lo bueno es que Mayra e Indi fueron en mi búsqueda. Este mundo de la cerveza artesanal me encantó, es medio caro, pero vale mucho la pena. ¡Por cierto, muchas felicidades a todo el equipo del Beso de Malta por su tercer aniversario, ya estamos esperando la primera producción de su chela!

 

Leave a comment