¿Ya te hiciste el antígeno prostático? ¿sabes leer tus análisis médicos?

Compartir en:


Ayer fue el día del Médico; bueno, eso no tiene nada que ver con la crónica de hoy; aunque sí tendría que haber una relación. Resulta que hace un par de semanas me hice unos análisis generales de sangre, orina y (que suenen las trompetas) ni más ni menos que el antígeno prostático. Tengo 39 años y mi papá tiene cáncer de próstata, así que desde este momento seré un cliente continuo.

Este lunes tuve mis análisis. Abrí el sobre y comencé a ver los resultados. Entendí muy poco, pero sabía que donde hubiera un asterisco era la señal de problemas. Al ver mi colesterol parecía que estaba bien, salvo en un rubro que en ese momento no le di mucha importancia. Después observé los de orina y esos no tenían ninguna señal.

La verdad los que más me interesaban eran los del antígeno prostático. La verdad es que había quedado un poco traumado después de haber acompañado a mi papá a algunas consultas. Ahí me enteré que el cáncer de próstata en señores mayores de 70 años el cáncer es un prácticamente un resfriado; sin embargo, a los 40 es una situación de mucho cuidado. Así que mientras intentaba interpretarlo sólo logré leer: “Riesgo de cáncer”.

Creo que nunca es agradable ver en algún análisis una frase como esa y peor en la manos de un analfabeto clínico como yo. En ese momento mi presión bajó, sentía que me desmayaba, quería salir de mi oficina y fumar; pero claro, fumar teniendo cáncer no creo que sea lo más conveniente. Y entonces me acordé de todos los excesos, de las advertencia que me hacía mi madre que está en su santa gloria.

Salí y vi todo más gris y desesperanzado. Caminé y caminé y después de tres horas de angustia total decidí regresar a observar con detenimiento los análisis, los cuales eran tan claros como una carta a santa clos. Del lado derecho los indicadores, del lado izquierdo tus resultados. El riesgo de cáncer estaba en el lado derecho, del otro lado no aparecía nada. Cerré los ojos, respiré y en ese momento sentí que volví a nacer.

By

Escríbeme: yosoy@ricardocartas.com

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *