El cumple 87 de mi papá…y las garnachas

Compartir en:


IMG_20170402_193610_opt

El 31 de marzo de 1930 nació Ricardo Cartas Cabrera. Aunque ustedes crean que es fácil decirlo, la verdad es que ha sido una muy buena historia la de mi papá. De entrada, hasta poco años celebrábamos su cumpleaños el 3 de abril que es el día de su santo. Según él, su cumpleaños era ese día, hasta que un día pusimos atención en su acta de nacimiento y resulta que era el 31 de marzo. Después, hace unos meses, justo cuando mi mamá murió y quiso poner orden en sus papeles nos enteramos que su verdadero nombre era ¡Ricarte! ¿De dónde salió eso? Pues quien sabe.

Siempre lo tomamos como una anécdota surrealista de las muchas que hay en Oaxaca; pero ya ven, resulta que fue realidad.

IMG_20170402_194119_opt

Bueno, pues hoy celebramos sus 87 primaveras con unas tremendas garnachas. Era ese clásico platillo que su relación directa es con tu mamá, con Mimi. Era una de sus obras maestras, la que todo el mundo le chuleaba y le pedía encore.

Así es que hoy se presentaba un reto tremendo, por una lado por lo menos igualar el sazón de mi mamá y por otro, salir bien librados ante  el primer cumpleaños de papá  sin mi mamá. Tata, como le decimos a Ricarte en la casa se puso un poco triste a la hora que le cantamos las mañanitas. Extraña a Mimi como todos en la casa, pero creo que para él es un dolor profundo, que le cala, eso se nota, pero a los pocos minutos todo volvió a la normalidad.

Mis hermanas hicieron las garnachas mucho mejor que Mimi, creo que ella estaría muy orgullosa de sus hijas cocineras. Comimos hasta reventar, aún me siento como un globo enorme a punto de estallar.

By

Escríbeme: yosoy@ricardocartas.com

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *