Calpan, el lugar de los Chiles en Nogada


image31

Después de un par de años que me había quedado con las ganas de ir a San Andrés Calpan, por fin este año se me hizo. Muchos de mis amigos me habían platicado sobre la calidad del evento y sobre todo de lo exquisito de los Chiles en nogada. Nunca lo dudé, pero año con año se me iba acumulando el deseo. ¡Y valió la pena! Es lugar es hermoso, pero no sé si a ustedes les pase, pero con las ferias, muchas de ellas, como que los lugares se ven sucios, olorosos a porquería y media y sobre todo, un chorro de borrachos. Para mi sorpresa, así no fue en Calpan, por el contrario, el lugar se veía más hermoso, la gente estaba súper organizada y ni se diga de las autoridades, imagínense, hasta los policías sonreían y te ayudaban a encontrar lugares, además de estar repartiendo mapas del lugar.

image1En el tiempo en que estuve ahí, no vi un solo perro, todo estaba muy limpio y por fin, creo que es la primera feria de México que se libera de los manteados horrendos, así como lo oyen. Tuve la oportunidad de platicar en el programa especial que hicimos con Carlos de Castilla, profesor de la Facultad de Economía de la BUAP y uno de los diseñadores de esta extraordinaria feria. Lo que me comentó fue que el diseño de la feria rompía con una tradición a veces negativa de las ferias en donde viene gente de fuera a montar negocios y la gente del lugar sólo pone el dinero. Aquí es al revés, la gente del Calpan pone los negocios y la gente de afuera hace el consumo, lo cual es una ayuda tremenda para la gente de aquí. En la primera feria la meta fue vender 60 chiles y ahora se están vendiendo más de 1000 chiles al día. Además, nuestro anfitrión nos platicó que hay otras tres ferias que se están llevando en la región. La más joven es la Feria del mole, después le sigue la del Pulque y la más prometedora es la del tejocote ¿por qué? Es buena pregunta, pues resulta que muchos de los jugos que nos tomamos, en realidad son jugos de Tejocote con sabor a X fruta, entonces el tejocote es una materia prima importantísima. ¿Qué tal?

image30Esta feria es un gran ejemplo de desarrollo justo y sobre todo exponiendo lo mejor de la zona, su calidez y su comida. Desde este humilde blog, quiero felicitar a todos los que participan en esta Feria, la verdad me dejaron con el ojo cuadrado e inspirado para seguir haciendo cosas que al principio pueden parecer locuras…

Además, el tema histórico es riquísimo, sobre todo, la del siglo XIX, que es donde los políticos de la época estaban buscando rasgos que pudieran crear lo mexicano. De hecho, el Chile en nogada, tiene que ver con ese ánimo decimonónico mexicano. Para más información deben de consultar este libro.

image6PD Entrevistamos a varias cocineras intentando sacarles algún secreto sobre la preparación de los Chiles y desde luego, ninguna de ellas reveló nada, bueno, casualmente todas coincidieron en que su único secreto era cocinar con amor. ¿Ustedes qué opinan?

By

Escríbeme: yosoy@ricardocartas.com

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *