¡Nocaut! literario entre México y Argentina

Nocauts

 

Título: ¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo

Selección y prólogo: Aldo Flores Escobar

Editorial: Dirección de Fomento Editorial BUAP

ISBN: 978-607-487-916-2

Las editoriales Universitarias tienen una responsabilidad ineludible, que es apoyar los géneros que para las editoriales “comerciales” representan ventas menores a una novela, por decir, aunque su calidad sea incuestionable. Una muestra, es el más reciente libro de Aldo Flores Escobar, la cual es una propuesta distinta de agrupar relatos. Convocar a escritores para que escriban sobre un mismo tema, quizá no sea nada del otro mundo; pero la idea comienza a tornarse mucho más rica, si dibujamos un ring en donde se darán unos buenos golpes literarios los mexicanos contra los argentinos. Original y muy divertida, resultó la lectura de estos relatos breves, que se suma a la producción literaria alrededor del box, que no es mucha (por cierto):

En México hay muy pocos antecedentes de literatura sobre box. Contamos con una gran épica cinematográfica (es inolvidable la obra de Alejandro Galindo, Campeón sin corona) también es grande la tradición periodística sobre el box, pero salvo el libro de Ricardo Garibal, quien tiene un oído privilegiado para el habla popular, Las glorias del gran Púas, y el cuento excepcional de Rafael Ramírez Heredia, “El Rayo Macoy”,

Casi no hay nada sobre ese deporte, mejor dicho, sobre esa muerte. Curiosamente, Luis Spota, que escribió sobre todos los temas habidos y por haber, nunca lo hizo sobre box, y eso que fue presidente de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal. (Poniatowska, 2003)

Bueno, también podemos sumarle Con la muerte en los puños de Pedro Ángel Palou y quizá otros que se nos estén pasando. Lo que más se destaca del libro, es que a través del box, podemos llegar a ver los intereses culturales de los escritores mexicanos y argentinos que participan, los miedos, la pobreza, marginalidad y sobre todo el poder imaginativo de los que aquí participan. ¿Recomendable? ¡Cómo no! Es una lectura que se recomienda, sobre todo, para los tiempos en las que estás en el transporte público.

Leave a comment