Entrevista a Valgur

Valgur1

Esta entrevista tuve oportunidad de hacerla hace unos meses para el portal radiobuap.com

Ojalá les guste.

La música en México es una infinita muestra de matices rítmicos que logran convivir con grandes resultados. Valgur es una muestra que salta a la vista por caminar entre la tradición de la música zapoteca y los ritmos pop que rehacen “lo oaxaqueño” como algo vivo, que pulsa y convive con el ritmo de la música internacional.

Hace unos días tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a Valgur, artista de origen Juchiteco y esto fue lo que platicamos:

RC: ¿Cuál fue el momento en que decidiste dedicarte a la música? ¿A los cuántos años? ¿Cuál fue la imagen o la experiencia que te impulsó?

Valgur: Soy hija de misioneros, por lo tanto nací y crecí en la iglesia; lugar en donde aprendí el amor por las artes (mi madre siempre fue muy insistente con nosotros en este aspecto). La poesía y la música jugaron un papel muy importante en nuestro desarrollo. Mi hermano y yo, desde que tengo memoria, y a raíz de que mis padres nos compraron un par de instrumentos musicales, decidimos dedicarnos de lleno a la música. Por mi parte, comencé a tocar guitarra y a componer a los doce años.

Siendo oriunda de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y proviniendo de una familia tradicional zapoteca, crecí escuchando y bailando los sones y canciones de mi región. Desde entonces, mi vida ha girado en torno a las melodías y las letras.

 

Valgur2

RC: ¿Cómo armaste tu estilo? (Me gusta mucho cómo planteas una evolución el estilo tradicional de las artistas oaxaqueñas) No sueltas la marca Oaxaca pero también vas más allá)

Valgur: Desde mis comienzos decidí convertir la composición en un estilo de vida; y he creado una variedad de canciones, quizá cada una diferente entre si.

Fue estando lejos de Juchitán, cuando compuse la primer canción de amor para mi tierra; extrañaba tanto, que con lagrimas en los ojos, lo único que salió de mi boca, al tomar la guitarra fue: “Juchitán de mi vida, déjame volver”. A partir de ese momento, vi de una manera diferente la composición, y comencé a crear canciones para el lugar que me vio nacer.

Considero que lo que me hace diferente, ha sido el componer nuevas melodías y letras que provienen del corazón y la imaginación de una joven zapoteca, con abuelos y padres hablantes de la lengua materna; pero que a la vez ha viajado y conocido el mundo, con la simple intención de que éstas en algún momento se vuelvan parte del acervo sonoro de Oaxaca. Es por eso que yo no canto ni “La Llorona”, ni “La Sandunga”, no porque no las ame y aprecie, sino porque mi anhelo es, que en cien años (pueden ser más o quizá menos), mis canciones sean cantadas y bailadas por las y los oaxaqueños. Por otra parte, no dejo de crear canciones que traten de infundir amor y tranquilidad. Y es que cuando tomo mi guitarra, no se a que género pertenecerá la canción que esté a punto de ser escrita, todo depende del estado de ánimo, o lo que desee transmitir en ese determinado momento.

Valgur3

RC: ¿Qué ha significado para tu carrera la presencia de las redes sociales y la internet en general? ¿Cuáles son las ventajas?

Valgur: Sin duda alguna, la Internet ha sido la plataforma que ha dado a conocer mi propuesta musical. Por medio de las diferentes redes comencé a publicar mis canciones, y sorprendentemente la música comenzó a volar por sí sola. Rápidamente diferentes personalidades de la Internet comenzaron a utilizar mis canciones en sus vídeos, y a raíz de todo este movimiento virtual, productores y disqueras se acercaron. Gracias a Internet, he conocido gente maravillosa que le ha abierto puertas a mi música en otras plataformas y escenarios. Estuve durante dos años con un management y una disquera multinacional, que me apoyó mucho; sin embargo, mis “ambiciones” van mucho más allá que sonar en radio nacional o aparecer en las revistas más populares. Hoy solo quiero dar pasos firmes y seguros.

RC: ¿Cuáles son los ecos musicales que suenan en tu música? Lila, Natalia Toledo? pero más allá de la música de Oaxaca?

Valgur: No crecí escuchando ni a Lila, ni leyendo a Natalia (se puede decir que a ellas las conocí recientemente, y ahora las admiro en gran manera), crecí en Juchitán, en donde la música florece por debajo de las piedras. Influenciada por la canción de autor y la trova zapoteca de Heber Rasgado, César López, el trío “Los Andariegos” y “Xhavizende”, hasta la música del joven cantautor Giovanni Gutiérrez. Por otra parte, desde muy pequeña en casa, mi madre me hizo memorizar los Salmos del Rey David, lo que influyó mucho en mi y en mi manera de escribir. Al mismo tiempo que escuchábamos boleros tradicionales, jazz, bossa nova y ritmos latinos. Sin duda alguna, mi infancia fue marcada por gente talentosa como Natalia Lafourcade y el cantautor español Marcos Vidal. Es por eso que mi propuesta musical parte de lo tradicional a lo contemporáneo.

Valgur4

RC: ¿Cuál es la propuesta con tu nuevo disco? ¿Se sigue en la misma línea o experimentas o con otros estilos.

Valgur: A diferencia de mi primer álbum “Trébol”, en donde incluí una recopilación de canciones escritas durante toda mi vida musical. El nuevo disco tendrá un sonido maduro y más definido. En mi lírica seguiré incluyendo a la tierra que tanto amo, los personajes, las vivencias de antaño, el romance y los placeres cotidianos de la vida. Aún estoy en proceso de creación y grabación, bajo la producción de Daniel López, amigo y paisano con quien he trabajado siempre y a quien considero parte fundamental del sonido de Valgur. Los arreglos y ejecución de instrumentos seguirán en gran parte, a cargo de mi hermano menor Hugo Valdivieso, con quien comparto este proyecto.

 

Leave a comment