Lo surrealista en Bob Esponja

BobCasi siempre que voy al cine con mi hija Indira, lo hago  con el ánimo de papá resignado, es decir, no espero nada, salvo comer palomitas, dormir y poner en práctica mis ejercicios para guardar calma hasta ver el The end e irme a mi casa, siempre pensando ¿hay necesidad de hacer esto?

bob-esponja

 

El cine que llega para niños a Puebla (a México y al parecer en casi todo el mundo) es un cúmulo de chistes idiotas que giran en torno lo peorcito de la cultura gringa y siempre haciendo alarde de que el mejor es el más bonito y con más dinero, cosa que agrede mucho a nuestros niños porque pos ni nos como los de las películas y casi siempre sus papás hacen un montón de esfuerzo para llevarlos al cine; pero bueno, siempre hay excepciones.

esponja

 

La de hoy fue una sorpresa. Sí, aunque ya me habían dicho que estaba “buena”, la verdad es que no me esperaba gran cosa y sí, aunque ustedes no lo crean fui a ver Bob Esponja. Nunca vi un capítulo entero de la serie de TV, pero siempre supuse que era de hueva total: Bob Esponja, Bob Esponja… no sé si en la película se hayan planteado otras estrategias o hayan cambiado de guionistas, pero esta Bob realmente sorprendió: ¡Vaya nivel de imaginación! ¡el humor súper ácido! Escenas tan locas y dislocadas que pudieron haber sido propuestas por Buñuel (bueno, bueno, me pasé) o por Bretón (me re que te pasé), pero en verdad había escenas que me dejaron con la boca abierta. No les quiero vender trama, pero la secuencia de acciones cuando Bob y de la cosa verde esa que de ni su nombre me acuerdo, es un elemento súper interesante que le da a la película la posibilidad de conservar una tensión del mejor nivel, referencias a otras películas, burlas hacia otras películas.

madbob

Después de salir del cine Mayra me preguntó si era una película para niños. Yo le respondí que sí y que también era para los papás. Algo que siempre pasan por alto los proyectos cinematográficos. Es interesante porque tiene esos distintos niveles de lectura en donde varias generaciones toman elementos para gozar la película. Bueno, la mejor crítica ustedes la pueden hacer, pero si les gusta el humor ácido ni lo duden.

 

Leave a comment