La batalla del 5 de Mayo en el diario de Sofía de Silvia Molina

20120918-200613.jpg

Cuando se escribe una obra literaria acerca de un hecho histórico se corren muchos riesgos: el lector en búsqueda de la “pretensión de verdad”, o el riguroso y regañón cronista siempre presente en algún café del portal de la ciudad señalando uno por uno los puntos en los que no está de acuerdo, por ejemplo; pero también representa oportunidades, que en el caso de la La batalla del 5 de mayo en el diario de Sofía, escrito de manera impecable por Silvia Molina, se aprovechan de forma extraordinaria.

Sin duda alguna, es una obra que debe ser difundida a todos los jóvenes de esta ciudad para que tenga una versión menos fría y acartonada de nuestra historia.

Es un texto que se convierte en material imprescindible para dialogar con las nuevas generaciones. Y es precisamente en esa relación donde quisiera centrar mis comentarios.
La importancia de la obra radica en el punto de vista bajo el cual está escrito. No es desde la “historia”, ni desde la academia, la obra explora y transita la intimidad de un diario de una adolescente que pertenece a una extraordinaria familia poblana que le toca vivir uno de los capítulos más importantes de la historia de México.

[ctt template=”4″ link=”d8LPx” via=”yes” ]No podemos decir que Sofía responde a los “valores” de una familia tradicional poblana del siglo XIX; la protagonista desde las primeras páginas muestra un perfil distinto de las demás chicas de la época. @ricardocartas[/ctt]

Sofía se muestra lúcida y atenta a todos lo que está sucediendo alrededor. Su otra perspectiva, se debe sin duda alguna a la presencia de su padre, personaje también atípico, revolucionado en su idea de cómo educar a su hija. Los dos, padre e hija son producto de una cultura libresca que les permite romper con el destino al cual estaban condicionados:

“Para un hombre es más fácil pensar en un futuro de trabajo. Qué injusto. Si yo digo que quiero ser doctora, todos me ven preocupados por mis ideas “fuera de la realidad” ¿Qué es la realidad? ¿Vivir siempre en guerra o qué? ¿Casarte y no hacer nada más que esperar que venga tu marido del trabajo?”

Podríamos decir que esta es una situación cotidiana y que si la trasladamos a nuestros tiempos sigue aplicando sin ningún problema; sin embargo, se suma la crisis por la cual está pasando el país, la amenaza de la guerra. Los personajes están viviendo en el límite, en la incertidumbre y desde ahí se asoman cuestionamientos deslumbrantes para Sofía y para los lectores.

[ctt template=”4″ link=”a0dfn” via=”yes” ]¿Cuál es el miedo de Sofía? ¿La guerra, la muerte, la falta de oportunidades para poder llevar la vida que ella desea? @ricardocartas[/ctt]

Debo de confesar que en cuanto se presentaron esos cuestionamientos en la obra de Silvia Molina tuve que hacer una pausa y extender la pregunta a otros profesores y alumnos. ¿A qué le puede tener miedo una Sofía del siglo XXI?

Tristemente, las respuestas de los colegas y alumnos son muy parecidos a los miedos de Sofía del siglo XIX, el miedo a la violencia y a la falta de condiciones para llevar una mejor vida aún están presentes, pero además sumándose muchos más.
Es ahí donde este diario multiplica su importancia ante un lector joven. La obra nos obliga a reflexionar sobre lo que hemos “evolucionado” como sociedad en estos ciento cincuenta años. ¿Qué ha pasado? ¿Y qué ha dejado de pasar para estar metidos en esta historia?
La lectura de La batalla del 5 de mayo en el diario de Sofía obliga al lector a hacer un ejercicio crítico y de reflexión sobre su pasado y presente. Por eso considero un gran acierto por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, al reeditar esta obra que necesita llegar de manera urgente a la mayor cantidad de jóvenes. Necesitan sentir la vida de Sofía y de Puebla para ubicar cuál debe de ser su quehacer en el futuro. Ese es un buen motivo para conmemorar el 150 aniversario.
Felicidades Silva, ha escrito una obra entrañable.

 

1 Comment

  • luis stephano
    Posted July 22, 2014 10:26 am 0Likes

    buen libro,claro para dar a conocer como vivian los nobles en las épocas de guerra aquí en méxico

Leave a comment