Entrevista con Pancho Pata, guitarrista de los Patita de Perro

patita-de-perro-2012

Cartas: ¿Cómo fue que se formó la banda? Tengo entendido que no se tenía planeado hacer un grupo para chavitos, al parecer todo inició con el festejo del día del niño ¿qué fue lo que pasó?

Pancho: Mira, hasta parece que lo hubieras visto en película. Nacho y Juan, los fundadores de la banda originalmente tocaban guitarra y armónica. Andaban tocando blues en las prepas de la BUAP. Y una vez hicieron las parodias de unas canciones y las cantaban en los conciertos, después resulta que querías más esas canciones que las que se hacían en serio. Después empezaron a hacer las canciones para niños entre ellas Lávate los dientes, Corazón de coca, Marciano. Y ellos decidieron que era el momento de hacer una grabación. En aquella época Charly y yo tocábamos en una banda de rock que se llamaba Metáfora y andábamos en los antros de la Juárez, en el Umbral y Rockset. Después Nacho nos invitó a la grabación de los Pata. Nos juntamos Charly en la bataca, Nacho en el bajo, Juan en la guitarra y yo en la otra guitarra, e hicimos el primer disco de los Pata. Y así iniciamos. Presentamos el disco y después vino una tocada y luego la otra.

Cartas: ¿Pensaste algún día hacer una banda para chavitos, te lo digo porque siempre en el momento en que uno toma la guitarra de inmediato sueñas con el estadio lleno y las grupis?
Pancho: En realidad no fue nada planeado. Tú lo has dicho, la verdad es que aspirábamos a ser los grandes rockeros, más que los Rollings Stones. Esa es la tirada de todos los chavos que quieren entrarle a la música, ser súper famosos, salir en la tele.

Cartas: Bueno, eso sí lo están logrando, ¿no?

Pancho: Sucede que llevábamos muchos años tocando en lugares de mala muerte y no era nada redituable el asunto. Te das cuenta de que los que van no te escuchan, nada más van a echar su relajo y luego te piden canciones que ni son tuyas. Y eso de repente es medio frustrante para los músicos que realmente se quieren dedicas a esto. Por eso decidimos irnos por este lado, con los chavitos, las familias. Realmente si a los chavitos les late, te aprecian y te escuchan, y sino pues nos vemos, se ponen a hacer otra cosa, se dedican más al brincolín. Afortunadamente a los chavitos les gustó un resto.

Cartas: Y les gustó precisamente por el estilo musical y sobre todo las letras, ¿de dónde salió esa forma de escribir canciones?

Pancho: Muchas son vivencias de nosotros cuando éramos chavitos de clase media baja; andábamos en la calle, explorando como perritos sin dueño. Jugábamos con cualquier cosa que te imaginaras y sobre todo vivencias, a ver ¿a quién no han mandado por las tortillas?

Cartas: ¿Algún día se toparon con algún papá miembro del Kuklux klan?

Pancho: Sí, una ves estábamos en un festival cultural en Coyoacán tocando, habían pasado los Leones de la Sierra del Xichú y nosotros estábamos tocando, no recuerdo cual exactamente y de pronto se acerca un papá muy serio, amable, y nos dijo: jóvenes le pueden bajar tantito.

Cartas: ¿Al volumen o al tono de las letras?

Pancho: En un principio no le entendimos muy bien y le respondimos que era el volumen con el que siempre tocábamos y el señor nos respondió que no se refería al volumen sino a lo referente de nuestras letras. No tuvimos de otra que reirnos muy decentemente en su cara.

Cartas: ¿Tienen un parámetro, una línea que divide entre lo que se puede o no decir en sus letras?

Pancho: Bueno, de entrada no tratamos a los niños como idiotas, como ignorantes ni nada de eso. Tenemos en mente de que los niños son súper inteligentes, críticos y que siempre están delante de ti. En ese tenor tratamos de componer canciones que no sean ñoñas, ni trilladas. Tratamos de decir las cosas como son. Por ejemplo tenemos una canción que se llama Siempre estaré yo aquí, que habla sobre el SIDA y a mucha gente no le late que sus hijos escuchen esa canción, pero realmente no saben que sus hijos tienen la capacidad para entenderlo. Los Pata decimos las cosas como son. No entiendo por qué algunos músicos para niños tienen que comunicarse con esas vocecitas raras, yo cuando era niño no entendía por qué me hablaban así.

Cartas: ¿Cuéntanos un poco sobre las giras que han tenido últimamente los Pata?

Pancho: En América Latina hemos estado en Chile, Colombia, Argentina. En el norte hemos estado en Estados Unidos, Canadá y apenas estuvimos en Francia en el festival en el Festival Río Loco, en donde estuvieron los Lobos y Lila Downs.

Cartas: ¿Cómo ha sido la recepción, porque hay muchas rolas como El motoperro que en Puebla y en México las entendemos muy bien, pero esta canción se entiende en Argentina, Colombia.

Pancho: Llega un momento en que tienes que hacer una adaptación. Realmente platicamos mucho con las personas que nos contratan o que los llevan y les tratamos de explicar que nuestra canción habla de tal asunto. Hay temas que no se pueden decir. Obviamente hay cambio de palabras, cambio de modismos. Siempre tratamos de hacer una adaptación. El otro día fuimos a tocar a una comunidad en Chiapas y cantamos Lávate los dientes en Tzotzil, igual en Francia, te tienes que aprender unas palabras claves para que se pueda dar la comunicación; pero como buenos mexicas siempre hemos podido salir adelante.

Cartas: ¿Cómo ves la estrategia de las disqueras? ¿Crees que les está faltando algo?

Pancho Pata: Cuando empezamos, nuestra idea era tirarle a las grandes disqueras, sólo ellos eran los que te podían mover, proyectarte, venderte y te daban una regalía por tu disco.

Cartas: ¿Es el 5%?

Pancho Pata: ¿Ah sí? A nosotros nos dieron como el 0.1%. Bueno, antes era esa onda, pero hoy con todos los canales que hay, puedes subir tu disco a la red y si lo quieres vender lo pones en Facebook o en tu página y lo vendes directamente. Además nosotros trabajamos con una distribuidora que no es muy grande, pero que tampoco es muy chica y ahí están la mayoría de las bandas autónomas como nosotros. Se llama Fonarte Latino y tienen en su catálogo infinidad de artistas muy buenos. Y se distribuye en las Ferias de Libro, en las librerías, en el Mix Up, Sanborns, prácticamente estás en todos lados. Lo bueno de este formato es que tienes el control de tus discos, sabes cuántos se vendieron y cuántos te tienen que pagar.

Cartas: ¿Andan completamente independientes?

Pancho Pata: Totalmente. Y en este caso la ganancia para el artista es muy buena. Ya no se le queda a la compañía de discos.

Cartas: ¿Cómo ves las bandas que están saliendo para niños?

Pancho Pata: Está muy bien, pero deben de proponerse un trabajo honesto, decente y bien. Porque hay muchos que quieren hacer copia de lo que ya hay y tampoco se vale. Hay muchos grupos como el Garita Panteón, Hormiga Juana, en Monterrey, Guanajuato. Afortunadamente han estado saliendo muchas bandas.

Cartas: ¿Puebla se está convirtiendo en una potencia de rock para niños?

Pancho Pata: Claro, pero depende de ellos y de nosotros en que se posicione Puebla como una potencia. Por eso te digo que es muy importante que se tome enserio este trabajo. Si quieren hacer una banda como Los Patita de Perro, háganla bien. A nosotros no nos molesta la competencia.

Cartas: ¿Cuál es el mejor momento que has pasado con los Pata?

Pancho: Pues el haber podido comprar la guitarra de mis sueños, una Gibson Custum o una Fender que son mis guitarras favoritas. Es uno de mis sueños de niño y bueno, afortunadamente el trabajo como músico me lo ha permitido. Viajar y conocer lugares, sobre todo ruinas arqueológicas que tanto me gustan.

2 Comments

  • Yorch
    Posted May 26, 2014 7:36 pm 0Likes

    Excelente entrevista y muy bien respondida, Saludos desde Guadalajara, que ya se les extraña mucho, tanto en la FIL como en Papirolas….

  • juan gabriel
    Posted May 26, 2014 10:59 pm 0Likes

    que paso con juan pata? por

Leave a comment