Ustedes disculpen, pero Chavela no me agrada.

Cada quien tendrá su recuerdo de Chavela. Desde luego que tengo el mío. Iba en la ruta 21 y de las bocinas tronadas escuché la famosa rola que le hizo Joaquín Sabina. En esa época todo lo que tuviera que ver con tristeza y buenas borracheras ocupaba el 90% de mis preferencias. ¿Chavela Vargas? De inmediato salí a conseguir algún material de ella. No sé a quién le robé un cassette donde venían sus mejores éxitos, que eran los éxitos que cantaban el 90% de los mexicanos cuando les daba por sentirse mariachis. Cuando empecé a preguntar por ella todo el mundo hablaba maravillas, casi como una heroína de la canción ranchera. Yo me guardé mi opinión pero por dentro no sabía qué era lo extraordinario en ella. Cuando tuve la oportunidad de ver algunas de sus presentaciones en videos VHS tampoco se me hizo gran cosa. Se me hacía muy exagerada, pero al ver que Almodóvar y Sabina la adoraban preferían guardar silencio.
La misma opinión tengo de algunas cantantes que toman la bandera de la música tradicional mexicana que se dicen Oaxaqueñas y que bueno, musicalmente andan en otro lado. No soy un experto, sólo es un punto de vista. Ustedes disculaparán, pero Chavela Vargas no nunca fue de mi agrado.

20120805-210646.jpg

5 Comments

  • gilberto gonzález cruz
    Posted August 8, 2012 1:03 am 0Likes

    Creo que declarar un supuesto gusto por la anciana era “culturalmente” correcto. Cómo contradecir a la Monsi, a Almodovar , al pedote de Sabina? Era buena histriona y te puedes poner una rica y suculenta borrachera escuchandola, pero de que tenía voz de viejita qué ni qué.

    • Alma Leticia León
      Posted January 7, 2013 3:15 am 0Likes

      Ricardo: Totalmente de acuerdo contigo, Chavela era sólo una cantante de música ranchera. Yo creo que ella no tenía más pretensiones. A mi tampoco me gustaba mucho. Como tú dices, la oía cuando tenía penas de amores y no estaban a la mano discos de José Alfredo

  • Camila
    Posted January 7, 2013 7:57 am 0Likes

    Bueno, yo como a todo en esta vida lo respeto, pero pienso que chavela, no sólo le puso el felling borrachoso que nunca tuvo José Alfredo, sino que abrió más aspectos considerados como tabúes, (hasta hoy) chavela pasa a formar un icono de México no por cantar bien o mal, si no por dejar de tener miedo al que dirán…

  • Alfonso Álvarez Grayeb
    Posted January 7, 2013 3:45 pm 0Likes

    De acuerdo contigo Ricardo. Voz limitadísima (desde joven), e histrionismo un tanto exagerado por los halagos ibéricos. Lo que creo es que su innegable éxito es el éxito de la música y el sentimiento mexicanos vistos desde el exterior, y en el fondo es el éxito del incomparable filósofo popular José Alfredo Jiménez, que con este sí hay que ponerse de pié. Muchos saludos.

  • carmen torres
    Posted January 8, 2013 1:19 am 0Likes

    me caía bien, ella conocia el df por cantinas y pulquerias. le sacojugo a la vida. no pretendio ser estrella, las estrellas se codeaban con ella y no creo que se hayan conocido en misa.

Leave a comment