El mejor mezcal es el que tienes enfrente

20120818-145729.jpg

Este jueves tuve la oportunidad de platicar un minutos con Ulises Torrentera, autor de la Breve guía del mezcal. Una charla de lujo que a todos los que estábamos en la cabina de Radio BUAP con muchas ganas de ir a tomarnos un mezcal. Es sábado y aún no me lo echo. Con fines “culturales” les dejo el glosario que se incluye en esta breve guía para ver si dan el ancho.

Mezcólogo: El que estudia el mezcal, desde su historia hasta el proceso de elaboración.

Mezcalómano: Persona afecta y aficionada al mezcal.

Mezcóforo: El que porta el mezcal. El que lleva el mezcal en las venas. Tambíen se le pueden decir así al cantinero o mesero.

Mezcólatra: El que conoce la historia, los ritos, los procedimientos de elaboración, las propiedades y gusta y degusta mezcal.

Mezcalier: El que degusta mezcales. El término es una combinación de mezcal y sommelier. Evidentemente se contrapone a un término ya acuñado: tequilier.

Mezcófilo: Literalmente, el que quiere al mezcal. Es aquel que prefiere al mezcal a otras bebidas, pero sus conocimientos para probarlo es limitado.

Mezcófago: El que, literalmente, traga, no bebe mezcal. Acaso tendrá dos acepciones. Si se dice que el mezcolatra es mezcófago bien podemos decir que bebe en cantidades industriales.

Mezcasiarca: El que preside la mezcalería. Es la versión mexicana del symposiarca o “jefe de banquete”.

Mezcalaria: Toda fiesta que presida el mezcal.

Mezcanáuta: El que viaja a través del mezcal (cualquier cosa que signifique esto) y no se queda en el viaje.

 

2 Comments

  • Lulú
    Posted August 19, 2012 2:41 am 0Likes

    Mezcófilo* queda mejor, ¿no?
    [Pues nada, me sentí identificada con el término,] saludos.

Leave a comment