¿Quién es el Nene Ocioso Multicolor?

Cartas: ¿Cuándo y cómo inició el proyecto de Nene Ocioso Multicolor?

Nene Ocioso: Con incertidumbre inicie en 2003 mezclando canciones propias con canciones de Juan Morales, Qué payasos!! Etc.

Cartas: ¿Desde el inicio de tu carrera como músico te planteaste hacer rolas para niños?

Nene Ocioso: No, antes tuve otros proyectos dentro de géneros diversos como el rock o la canción de autor.

Cartas: ¿Tienes algunos referentes estéticos que te ayudaron a construir el personaje del Nene Ocioso?

Nene Ocioso: Sin dudarlo, todos tenemos referencias durante nuestra vida… recuerdo a Kristos Lezama (rupestre), a los Qué payasos!,  Virulo, Jaime López, Rockigo Gonzalez, etc.

Cartas: ¿En algún momento has pensado en tirar la toalla?

Nene Ocioso: Muchas ocasiones, es una profesión muy dura, llena de complejidades y mitos.

Cartas: ¿Cuál ha sido el mejor momento para Nene Ocioso Multicolor?

Nene Ocioso: Participar en festivales y que mi música se escuche en muchos lados..

Cartas: ¿Cuál ha sido el peor momento…?

Nene Ocioso: La falta de espacios para la cultura infantil, cero sensibilidad, cero políticas públicas dirigidas al bienestar y desarrollo de los niños y niñas.

Cartas: ¿Cómo miras la atmósfera mexicana en relación con los escenarios para música para chavitos?

Nene Ocioso: Formada por monopolios que nos limita y cierra espacios a los creadores alternativos.

Cartas: ¿Si te dieran chance a regresar a los 10 años, lo harías?

Nene Ocioso: Sin dudarlo, todo sea por jugar, por ver esas sonrisas, por esas admiraciones que suele provocar el espectáculo, que alguien entone alguna canción mía, no tiene precio.

Cartas: ¿Qué opinas sobre el internet y las redes sociales?

Nene Ocioso: Todo tiene una función y mal articulado puede ser dañino. A mi me ayuda  a compartir y comunicar información al público y amigos.

Cartas: ¿Cuáles son las mejores plazas donde has tocado?

Nene Ocioso: Algunas ferias del libro como: Xalapa, Tonanzintla Puebla, Cuernavaca. Festivales de música como: Zacatecas y Monterrey

Cartas: ¿Qué opinas de la piratería?

Nene Ocioso: Vivimos en un país donde reina la “ley del mínimo esfuerzo”, y no se vale lucrar con  la obra intelectual de las personas. Debemos proteger a los creadores. Mi producción es independiente y de autogestión, y yo preferiría que se copiaran mis cds y se regalaran. No me gustaría que alguien vendiera mi cds o si lo hace que pague impuestos como todos nosotros lo hacemos. Creo que el escuchar música es un derecho humano, entonces ¿porque vender algo que no es tuyo? Considero que  música de internet es para consumo propio no para venderla.

Es toda una polémica, mas cuando alguna obra es inconseguible, creo que la industria también ha colaborado a esto, la música original se vende a precios inalcanzables al bolsillo popular.

Cartas: ¿Tienes algún rito a la hora de componer tus rolas?

Nene Ocioso: Solo leo y escucho mucha música, busco espacios tranquilos y juego con mis instrumentos.

Cartas:¿Cuál sería para ti el problema más fuerte de los niños en México en este momento?

Nene Ocioso: 1.  Que sean utilizados como medio de expresión de los adultos. 2. No sean tratados con lenguaje de género. 3. Que su participación dentro de la sociedad no sea genuina, que no se les pregunte, que desean, sin dudarlo violentamos sus derechos en cada acción que tomamos. 4. Que sean considerados “ los que no saben”. 5. Que no haya espacios donde jugar ni soñar; las TIC`s cada vez los atrapan más. 6.Que las entidades que les educan, no sepan qué, cómo, cuándo, por qué  hacer  ni transmitir  su educación.7. Que formemos máquinas llenas de técnica y conceptos, y no,  seres sensibles, creativos,  participativos, competentes, ciudadanos de calidad , empoderados.

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La niñez representa potencialmente la posibilidad de transformar el enfoque

ético que prevalece en nuestra sociedad y que se finca en erigir al hombre adulto como

el centro referencial de toda medida y legalidad, como dueño del mundo, capaz de

normar, controlar y disponer de los recursos naturales, materiales y humanos a su alcance.

El trabajo con la infancia nos hace pensar que es posible retomar la utopía, soñar el

mundo que queremos ahora, para nosotros como adultos, así como para los niños y las

nuevas generaciones. Como dice María Zambrano (1996), la historia también es un juego

y a todos los que participamos en ella nos corresponde imaginar futuros posibles. Por

esta razón nos parece todavía más necesario el trabajo de sensibilización hacia otras maneras

de entender la relación con los demás, la responsabilidad que tenemos todos en la

construcción de una realidad basada en la premisa de la no-violencia, así como en la de

respeto y tolerancia a los que son diferentes a nosotros mismos, entre ellos, los niños y niñas.

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