Los bocados y las letras

hamburguer

Dentro de la bitácora virtual de Gerardo Porcayo de nombre La langosta se ha posteado, dentro de sus archivos memorables se encuentra una ponencia de Bernardo Fernández BEF que lleva por título: “La teoría de la hamburguesa” la cual inicia con una advertencia: “Esta ponencia parte de un silogismo y una cita; no pasa de ser la reflexión de un lector que incidentalmente escribe ciencia ficción, por lo que el ponente debe hacer dos aclaraciones preliminares: 1. No creo en la existencia de la neta, por lo que no pretendo ser portador de la misma. 2. Por lo establecido en la advertencia número uno, no busco ofender a nadie, por lo que no acepto reclamaciones (y básicamente me vale madres si las hay. Primero el silogismo y perdonen lo burdo que es, pero ayuda para los fines de esta plática: “Si la literatura es el alimento del espíritu, entonces no puede establecer un parangón, entre el valor literario de una obra y el valor nutricional de un alimento, aplicando el mismo criterio para determinar ambos”

Partimos de lo siguiente:

Stephen King  declaró: “Soy el equivalente literario de una Big Mac”.

¿A ustedes qué se les antoja?

Menú:

Gregorio Cervantes: Un tazón de arroz frito (yakimeshi)

Alí Calderón: Unos tacos al pastor con piña y queso y salsa roja; nunca con una cemita de carnitas.

Alberto Ruy Sánchez: Una ensalada de frutas y verduras con sabores sutiles y aceite de argano. Como un jardín en el plato. Algo que no has probado y que, si eres de gusto abierto, te puede enviciar.

Pedro Ángel Palou: Mmmm Un taco al pastor

Alejandro Badillo: Se me ocurre jamón con queso de cabra y cerveza stout para mezclar sabores fuertes.

Santiago Rocagliolo: Ojalá fuera un banquete. Trato de que cada novela produzca emociones diferentes, como cuando comes ensalada, segundo y postre. La idea es que no falte nada.

Bernardo Fernández BEF: Hum, qué complicado. Pero si Don Steve es una Big Mac, me gustaría ser un sushi maki, con salsa Tampico (por aquello de la filiación por otras tradiciones, tropicalizadas)

Juan Gerardo Sampedro: Con un emparedado de los que se ven en el comic de Lorenzo y Pepita pero sin lechuga.

Yussel Dardón: Aceituna con hueso

Y yo: Una tlayuda

Leave a comment